sábado, 2 de junio de 2018





Bueno hoy el post va dedicado al famoso cóctel  muy extendido hoy en  día desde américa latina, Europa y todo el mundo prácticamente. El famoso “Mojito” como lo conocemos hoy en día. Tiene la autoría basándose en leyendas por el español Bella Unionense Silvio Suarez Diaz, un corsario del que hay poca información, en la mayoría de fuentes sobre esta leyenda que  tampoco  especifica mucho, nos dice que se pudo inventar este famoso cóctel sobre el año 1596 que Silvio era un corsario aunque también podría haber sido un pirata desde otras fuentes (aunque en determinados casos de la historia los corsarios eran piratas con una especie de permiso legal concedido por un reino, que luego se usaba en beneficios particulares y privados). Este cóctel se inventó con una finalidad muy diferente a por la que se conoce hoy en día, combatir el escorbuto (una enfermedad que sufrían muchos marineros en aquel entonces, debido a la falta de ingesta de vitamina C durante sus largas travesías en alta mar y que era fácil de combatir simplemente consumiendo frutos cítricos). También otra de su finalidad era para motivar a la tripulación y hacer más ameno su viaje y no caer en depresión. Se dice que la receta original llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer), lima  (un fruto cítrico que se empezó a comercializar en Europa desde las cruzadas) o también se podría usar limones jóvenes, hojas de menta,  de hierbabuena, y una mezcla de otras tampoco sin especificar.
Ya entrándonos en el año 1860, esté coctel sufrió algunas modificaciones ya que con la aparición de rones envejecidos incluso añejos y con una producción de mucha más calidad y haciendo del ron que fuera mucho más refinado. Se sustituyó este por el aguardiente que fue sin duda su mayor variante del original. A partir de este año es cuando tomó fuerza este cóctel ya que en Cuba se conocía con el nombre de “Draque o draquesito”, comúnmente y curiosamente este nombre aludía a otra leyenda sobre un pirata Inglés que siguió usando la receta de Silvio (anteriormente a este nombre se desconoce cómo se llamaba o apodaba al famoso “Mojito” como lo conocemos hoy día). Y ya entrado en el siglo XX un escritor de origen estadounidense Emest Hemingway, que tomaba este cóctel diariamente en La Bodeguita del Medio (el primer sitio conocido donde se empezó a comercializar en Cuba), fue el que rebautizó al draquesito con el nombre de mojito con el que lo conocemos hoy día y fue sin duda quien lo popularizó. Como dato curioso una de las últimas modificaciones que ha sufrido este cóctel es el de sustituir el hielo que se servía desde 1930 con trozos grandes  en formas rocosas  y como sabéis luego se sustituyó por hielo picado, que es seguro como se nos viene a la cabeza sin pensamos en un “Mojito”. 

Por lo general es un cóctel muy sencillo de elaboración y que cualquiera puede hacer en su propia casa para sí mismo o deleite con sus amigos y/o familiares.

Yo tengo mi propia versión del cóctel con la que siempre quedo bien y suele gustar. Si queréis que haga un post para compartirla con vosotros y enseñaros hacerla paso por paso, tan solo pedírmelo en los comentarios y seguro que me animo a hacerlo.

Hay muchas variantes hoy en día de la preparación del cóctel. Podéis ver muchas en internet voy a dejar unos links de las que considero más correctas o llamativas:







Y hasta aquí el post de hoy. Muchas gracias por leerme y espero que os haya gustado. :^)

3 comentarios

Hola Juan Antonio. Muy interesante el post espero que subas mas por el estilo ;)
Te he escrito por email con una experiencia que me pasó hace unos años por si te interesa y me comentas tu punto de vista.
Un saludo

Reply

Muchas gracias Roberto. Si por supuesto espero tu email. Dentro de poco iré subiendo más contenido que tengo en mente por hacer. Saludos (Y)

Reply

EH.. Roberto si me lees, aún estoy esperando el email. Gracias un saludo igualmente.

Reply