HOY NOS TOCA HACER UN TRAINING
Hola muy buenas a todos y gracias por interesaros en leerme.
Estoy experimentando diferentes maneras de hacer posts. Hasta ahora el resultado
no era tal como el esperado ni he visto respuestas ni interés por nada concreto
o de interactuar con nada o por así decirlo de que mi público quiera calentarse
mucho la cabeza en compartir sus experiencias conmigo, yo creo que porque tal
vez no saca ningún beneficio de ello y lo vean como una pérdida de tiempo (yo tampoco saco ningún beneficio y lo único que quiero aportar es compartir experiencias y hacer críticas constructivas para ayudar a terceros a los que les pueda ayudar). Pero
bueno no importa, volveré a seguir intentándolo.
En este post voy hacer una
opinión reflexiva que tengo sobe el tema de “trainings” el nombre actual que le
da el marketing para venderte cursos formativos ya sea online, semis
presenciales o de cualquier forma, más concretamente me voy a centrar los
“trainings” de formación para camareros y para concretar voy a centrarme en mi
post en los “trainings” que te paga la empresa en la que estás trabajando, de forma
totalmente gratuita (yo creo que es totalmente obvio, que si es para aprender
algo nuevo de tu trabajo o la forma de trabajar de tu empresa y tienes que
estar al tanto, que menos que sea gratuito para ti) es más , lo lógico es que
te paguen por asistir como si estuvieras trabajando.
Le quiero dedicar un post
a este tema porque hace pocos meses en el hotel donde trabajo actualmente nos
hicieron estar un día entero (jornada de trabajo) en un training a todos los camareros
habituales que trabajamos en el hotel, incluyendo los del bar, los del
restaurante a la carta y los que hacemos los eventos. Yo estoy en los de
eventos que bueno soy de los de “futcions” que son como nos llaman. Os recuerdo
que yo trabajo en una ciudad de Inglaterra. Sobre todo organizamos y servimos
eventos para empresas: desayunos, comidas, cenas de empresa y conferencias
muchas conferencias de empresas. Pero
también fiestas privadas, cumpleaños, bodas y hasta funerales (en las
costumbres anglosajonas, es normal hacer un pequeño evento para los familiares
y amigos del difunto, después del velatorio).
Bueno a lo que iba (disculpad que me haya ido por las
ramas). Hace poco tuve un training para camareros que lo haríamos dentro de una sala del hotel donde trabajo que yo
mismo monté para el evento. La verdad que el curso pintaba bien, iba a venir un
especializado de la cadena en hacer cursos de hostelería a formarnos o enseñar
algo nuevo sobre nuestros desempeños diarios en el hotel (o eso pensaba yo
inocentemente). Incluso el sumiller y el director del hotel se quisieron unir a
nosotros, incluyendo también a nuestros supervisores y jefes para hacer el
curso, por cierto el director de este hotel me cae genial, aunque hemos tenido
pocos diálogos, es un hombre que se ve muy involucrado con el hotel y su
rendimiento, y hasta he visto que tiene cualidades con la bandeja, algo poco
común de ver en un director. No es el típico que se interviene en tu trabajo para pedir alguna tontería que
no viene al caso, es el que da ejemplo con su trabajo y si ve algo mal, en vez
de pedírtelo directamente lo hace el. Ya digo algo muy atípico para un
director.
Disculpad de nuevo, que me voy
del tema principal.
1º Dato.
El curso es para camareros, nos van enseñar cosas de la
profesión que hasta ahora desconocemos para mejorar y evolucionar en nuestros
desempeños.
2ºDato.
El chaval tiene 20
pocos años.
3ºDato.
No tengo más datos.
Bueno con estos tres
datos, saco la primera impresión
que si en vez de camareros fuéramos programadores informáticos por poner un
ejemplo. Tal vez la edad del chaval no me hubiera impactado tanto, porque puede
ser un erudito del mundo de la programación y después de su charla o curso me
iba enseñar cosas que iban a revolucionar mi vida respecto a cómo yo la veía
antes del curso a como la veo después y cómo voy a sacar mucho más rendimiento
a mi trabajo con sus sabias enseñanzas.
Pero somos camareros y algunos con mucha experiencia, además
de muchos años. Un chaval de 20 pocos años, puede ser una máquina de camarero,
por supuesto, no digo lo contrario. Claro que sí, de hecho hay muchos por ahí
que son unos extraordinarios, yo conozco bármanes imbatibles con esa edad. Pero
lo que también estoy seguro es que experiencia tiene bien poca, supongamos que
empezó a los 16 de camarero, como mucho tiene exactamente la misma experiencia
que yo unos 8 años, suponiendo que él tenga 24. La verdad aparentaba aún menos.
Bueno démosle el beneficio de la duda, veamos qué tal va el desarrollo de su
curso.
Lo primero que hizo fue presentarse, “Hola soy tal”, tal
cual nada más. Y lo siguiente fue en orden por el cual estábamos sentados, nos
pidió que nos presentáramos en voz alta y clara, dijéramos el nombre (cosa que
el sí hizo) y que dijéramos cuanto tiempo llevamos trabajando en el hotel (cosa
que el no hizo). Sinceramente todos ya sabíamos cómo se llamaban nuestros
compañeros y cuánto tiempo llevaban aproximadamente en el hotel. Pero bueno
supuse que esa información era exclusivamente para el que no nos conocía y que
bueno es una forma de romper el hielo interactuando todos. Hasta aquí todo
correcto me parece fenomenal.
Después de esto empezó con las diapositivas y a charlar
sobre grandes empresas. No voy hacer publicidad pero vaya las típicas que
conoce todo el mundo. Cual eran sus eslóganes, su forma de trabajar, cual
conseguían más beneficios y los porqués. La verdad el tío hablaba como un
político con soltura, solvencia, claridad, profesionalidad y todo mostrando
datos en todo momento, cifras y fechas. Muy buen trasmisor de datos y muy
documentado. Eso pensé todo el rato mientras él hablaba. Aunque también me hizo
pensar en un contendido para el 3ºDato que antes tenía en blanco:
3ºDato.
Este chaval no había cogido una bandeja en su vida.
Vale de momento voy a seguir relatando como fue el
desarrollo del curso. Después de estar como 20 minutos más o menos dándonos
datos y datos sobre empresas grandes y marcas conocidas, algunos sinceramente
ya los sabía otros no, pero tampoco me interesaba mucho la verdad, por lo menos
dentro de lo personal. Bueno hizo un alto en su discurso y empezó
preguntándonos cosas individualmente sobre estos interesantes temas, para que
diéramos aproximaciones de datos que nosotros considerábamos de sus preguntas.
Para luego resolvernos todas nuestras inquietantes dudas sobre las
aproximaciones, dándonos los datos reales… Vaya un tostón. Fue un verdadero
tostón este tramo del curso, por lo menos para mí.
Bueno al rato de esto, hubo un punto del curso, que el trayecto
empezó a cambiar (no recuerdo ni cómo pasó esto para mí, fue como que de
repente estábamos hablando de compañías multinacionales que no tienen nada que
ver con la hostelería y sin darte cuenta estábamos hablando de cómo teníamos
que actuar en nuestra labor). Empezó a decirnos como es la forma más efectiva,
idónea y que prácticamente obligatoria de
cómo tratar a los clientes. Las típicas
tonterías que puedes leer en internet que para ser un buen camarero tienes que
ser y hacer… que si lo de la sonrisa tal cual… que vale… había muchas cosas que
le doy totalmente la razón. Pero ¿ya las sabía? Obviamente, incluso de antes de
hacer el curso de hostelería que hice en mi día antes de tener ni experiencia
de camarero.
En fin… antes de dar mi
opinión voy a resumir como terminó el curso.
Nos dio un recreo de 10 minutos para ir al servicio, fumar o
ambas cosas (como en mi caso). Cuando regresemos nos dividió aleatoriamente en
3 equipos. Donde teníamos que escribir en un flipchart cosas que creíamos que
eran básicas para ser un buen camarero. Sin ver las de los otros grupos y poner
adjetivos con lo que nos identificaríamos, en fin, chorraditas. Luego
comparándolas las de los 3 equipos y que un portavoz de cada grupo las leyera y
explicara. En fin me recordó a mi tiempo escolar en una clase animada de
conocimiento del medio. Y así terminó
nuestro training.
Bueno yo me quedé muy decepcionado, no aprendí nada que
realmente consideré importante dentro de mi labor como trabajador del hotel.
Sentí sinceramente una pérdida de tiempo, no me aporto nada absolutamente nada,
ni profesional ni personal.
A lo único que llegué como conclusión es que hacer trading
mola mucho y suena que no veas, “he hecho un trading en mi trabajo”. Pero
sinceramente si desde aquí me lee, el que los inventó y los esté puniendo de
moda, le hago la proposición, desde el más estricto respeto, es que:
Por favor, señor que hace cursos para empleados, más
concretamente para camareros ya con
experiencia más que demostrada en la fe de vida laboral con sus respectivas
experiencias. Por favor no ponga hacer el curso a un chaval que ha estudiado el
ciclo formativo de “Auxiliar,
administrativo en pymes y gestión de empresas” a enseñar a un grupo de
camareros, que tiene que ir aseados, con la ropa sin arrugar y con actitud
positiva a nuestros puestos de trabajo. Que ellos no tengan experiencia con la
hostelería en nuestro campo es poco motivador, la verdad. Ya enserio, creo que
sería más práctico si nos dieran un training sobre vinos un sumiller, o sobre
nuevos tipos de menús para veganos y tener información actual en el mundo de la
gastronomía por algún chef especializado, que luego nos vendrá bien a nosotros
para tratar con los clientes o algo por el estilo, no sé si me explico. O
bueno, si nos ponéis a un chaval con una carrera especializada en la
administración del hotel, por lo menos que el curso consista en enseñarnos las
nuevas políticas de la cadena o como quiera esta reflejar algún concepto nuevo
a nuestros clientes. Pero por favor que no nos diga cosas obvias, que si no las
supiéramos obviamente no estaríamos en nuestros puestos. O nos diga formas
efectivas de cómo tratar a un cliente, si deja claramente que él nunca ha
tenido ese contacto ni experiencia con ninguno, seguramente. Da poca
credibilidad y profesionalidad al curso, por muy buena intención que haya
tenido el chaval que no lo dudo.
En fin hasta aquí mi opinión sobre el training que yo recibí
hace poco. Si alguno ha tenido alguna experiencia similar le animo que la
comparta conmigo a mi email clientesycamareros@hotmail.com
para hacer un nuevo post. O sino simplemente que deje su punto de vista en los
comentarios. Podría hacer otro post relacionado sobre que pienso de la nueva
moda de “Coaching” que tanto invierte ahora las empresas en sus empleados ya no
solo en la hostelería. Pero eso es otro tema, si me lo pedís ya haré un post más
adelante.
En fin gracias nuevamente por leerme y un cordial
saludo

2 comentarios
Me siento identificada con el post. No sólo pasa con los camareros también en otros departamentos de los hoteles. Es defraudante ver cómo te intentan enseñar algo que ya sabes y tienes que estar siguiéndole el rollo para que acabe rápido. No fomenta nada ni innovan en nada. Al menos te pagan y estas sentado pero sales con la cabeza saturada después de escuchar 8 horas de ponencia para nada.
ReplySe lo podrían currar algo más sí... Yo creo que simplemente si se concentraran más en el contenido que sea aplicable y con un propósito de mejorar dentro de tu entorno de trabajo y que quien te cuente el temario, tenga experiencia real en tu campo y no sea solo alguien con título de docente y que ha estudiado sobre dirección de empresas, que parece que ahora todos estudian eso pero pocos crean empresas y solo saben hablar de los que ya lo hicieron con éxito y curiosamente casi ninguno de esos habían estudiado nada de eso XD
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