domingo, 10 de junio de 2018


Hola muy buenas a todos y gracias por interesaros en leerme. Estoy experimentando diferentes maneras de hacer posts. Hasta ahora el resultado no era tal como el esperado ni he visto respuestas ni interés por nada concreto o de interactuar con nada o por así decirlo de que mi público quiera calentarse mucho la cabeza en compartir sus experiencias conmigo, yo creo que porque tal vez no saca ningún beneficio de ello y lo vean como una pérdida de tiempo (yo tampoco saco ningún beneficio y lo único que quiero aportar es compartir experiencias y hacer críticas constructivas para ayudar a terceros a los que les pueda ayudar). Pero bueno no importa, volveré a seguir intentándolo.

En este post voy hacer una opinión reflexiva que tengo sobe el tema de “trainings” el nombre actual que le da el marketing para venderte cursos formativos ya sea online, semis presenciales o de cualquier forma, más concretamente me voy a centrar los “trainings” de formación para camareros y para concretar voy a centrarme en mi post en los “trainings” que te paga la empresa en la que estás trabajando, de forma totalmente gratuita (yo creo que es totalmente obvio, que si es para aprender algo nuevo de tu trabajo o la forma de trabajar de tu empresa y tienes que estar al tanto, que menos que sea gratuito para ti) es más , lo lógico es que te paguen por asistir como si estuvieras trabajando.


Le quiero dedicar un post a este tema porque hace pocos meses en el hotel donde trabajo actualmente nos hicieron estar un día entero (jornada de trabajo)  en un training a todos los camareros habituales que trabajamos en el hotel, incluyendo los del bar, los del restaurante a la carta y los que hacemos los eventos. Yo estoy en los de eventos que bueno soy de los de “futcions” que son como nos llaman. Os recuerdo que yo trabajo en una ciudad de Inglaterra. Sobre todo organizamos y servimos eventos para empresas: desayunos, comidas, cenas de empresa y conferencias muchas  conferencias de empresas. Pero también fiestas privadas, cumpleaños, bodas y hasta funerales (en las costumbres anglosajonas, es normal hacer un pequeño evento para los familiares y amigos del difunto, después del velatorio).
  
Bueno a lo que iba (disculpad que me haya ido por las ramas). Hace poco tuve un training para camareros que lo haríamos dentro  de una sala del hotel donde trabajo que yo mismo monté para el evento. La verdad que el curso pintaba bien, iba a venir un especializado de la cadena en hacer cursos de hostelería a formarnos o enseñar algo nuevo sobre nuestros desempeños diarios en el hotel (o eso pensaba yo inocentemente). Incluso el sumiller y el director del hotel se quisieron unir a nosotros, incluyendo también a nuestros supervisores y jefes para hacer el curso, por cierto el director de este hotel me cae genial, aunque hemos tenido pocos diálogos, es un hombre que se ve muy involucrado con el hotel y su rendimiento, y hasta he visto que tiene cualidades con la bandeja, algo poco común de ver en un director. No es el típico que se interviene  en tu trabajo para pedir alguna tontería que no viene al caso, es el que da ejemplo con su trabajo y si ve algo mal, en vez de pedírtelo directamente lo hace el. Ya digo algo muy atípico para un director.  

Disculpad de nuevo, que me voy del tema principal.

Día de “training”. Estando ya todos sentados en la mesa, con el receptor de diapositivas, nuestras hojas, bolígrafos y todo listo. Se abre la puerta aparece el especialista.  Un chaval de 20 pocos años. No dudo de su valía ni de su formación, obviamente tiene que ser muy buena para ser un responsable de dar cursos en la cadena. Pero analizando los pocos datos que tengo hasta ahora:

1º Dato.
El curso es para camareros, nos van enseñar cosas de la profesión que hasta ahora desconocemos para mejorar y evolucionar en nuestros desempeños.

2ºDato.
 El chaval tiene 20 pocos años.

3ºDato.
No tengo más datos.

Bueno con estos tres  datos, saco la  primera impresión que si en vez de camareros fuéramos programadores informáticos por poner un ejemplo. Tal vez la edad del chaval no me hubiera impactado tanto, porque puede ser un erudito del mundo de la programación y después de su charla o curso me iba enseñar cosas que iban a revolucionar mi vida respecto a cómo yo la veía antes del curso a como la veo después y cómo voy a sacar mucho más rendimiento a mi trabajo con sus sabias enseñanzas.

Pero somos camareros y algunos con mucha experiencia, además de muchos años. Un chaval de 20 pocos años, puede ser una máquina de camarero, por supuesto, no digo lo contrario. Claro que sí, de hecho hay muchos por ahí que son unos extraordinarios, yo conozco bármanes imbatibles con esa edad. Pero lo que también estoy seguro es que experiencia tiene bien poca, supongamos que empezó a los 16 de camarero, como mucho tiene exactamente la misma experiencia que yo unos 8 años, suponiendo que él tenga 24. La verdad aparentaba aún menos. Bueno démosle el beneficio de la duda, veamos qué tal va el desarrollo de su curso.

Lo primero que hizo fue presentarse, “Hola soy tal”, tal cual nada más. Y lo siguiente fue en orden por el cual estábamos sentados, nos pidió que nos presentáramos en voz alta y clara, dijéramos el nombre (cosa que el sí hizo) y que dijéramos cuanto tiempo llevamos trabajando en el hotel (cosa que el no hizo). Sinceramente todos ya sabíamos cómo se llamaban nuestros compañeros y cuánto tiempo llevaban aproximadamente en el hotel. Pero bueno supuse que esa información era exclusivamente para el que no nos conocía y que bueno es una forma de romper el hielo interactuando todos. Hasta aquí todo correcto me parece fenomenal.

Después de esto empezó con las diapositivas y a charlar sobre grandes empresas. No voy hacer publicidad pero vaya las típicas que conoce todo el mundo. Cual eran sus eslóganes, su forma de trabajar, cual conseguían más beneficios y los porqués. La verdad el tío hablaba como un político con soltura, solvencia, claridad, profesionalidad y todo mostrando datos en todo momento, cifras y fechas. Muy buen trasmisor de datos y muy documentado. Eso pensé todo el rato mientras él hablaba. Aunque también me hizo pensar en un contendido para el 3ºDato que antes tenía en blanco:

3ºDato.
Este chaval no había cogido una bandeja en su vida.

Vale de momento voy a seguir relatando como fue el desarrollo del curso. Después de estar como 20 minutos más o menos dándonos datos y datos sobre empresas grandes y marcas conocidas, algunos sinceramente ya los sabía otros no, pero tampoco me interesaba mucho la verdad, por lo menos dentro de lo personal. Bueno hizo un alto en su discurso y empezó preguntándonos cosas individualmente sobre estos interesantes temas, para que diéramos aproximaciones de datos que nosotros considerábamos de sus preguntas. Para luego resolvernos todas nuestras inquietantes dudas sobre las aproximaciones, dándonos los datos reales… Vaya un tostón. Fue un verdadero tostón este tramo del curso, por lo menos para mí.

Bueno al rato de esto, hubo un punto del curso, que el trayecto empezó a cambiar (no recuerdo ni cómo pasó esto para mí, fue como que de repente estábamos hablando de compañías multinacionales que no tienen nada que ver con la hostelería y sin darte cuenta estábamos hablando de cómo teníamos que actuar en nuestra labor). Empezó a decirnos como es la forma más efectiva, idónea y que prácticamente  obligatoria de cómo  tratar a los clientes. Las típicas tonterías que puedes leer en internet que para ser un buen camarero tienes que ser y hacer… que si lo de la sonrisa tal cual… que vale… había muchas cosas que le doy totalmente la razón. Pero ¿ya las sabía? Obviamente, incluso de antes de hacer el curso de hostelería que hice en mi día antes de tener ni experiencia de camarero. 

En fin… antes de dar mi opinión voy a resumir como terminó el curso.
Nos dio un recreo de 10 minutos para ir al servicio, fumar o ambas cosas (como en mi caso). Cuando regresemos nos dividió aleatoriamente en 3 equipos. Donde teníamos que escribir en un flipchart cosas que creíamos que eran básicas para ser un buen camarero. Sin ver las de los otros grupos y poner adjetivos con lo que nos identificaríamos, en fin, chorraditas. Luego comparándolas las de los 3 equipos y que un portavoz de cada grupo las leyera y explicara. En fin me recordó a mi tiempo escolar en una clase animada de conocimiento del medio.  Y así terminó nuestro training.

Bueno yo me quedé muy decepcionado, no aprendí nada que realmente consideré importante dentro de mi labor como trabajador del hotel. Sentí sinceramente una pérdida de tiempo, no me aporto nada absolutamente nada, ni profesional ni personal.

A lo único que llegué como conclusión es que hacer trading mola mucho y suena que no veas, “he hecho un trading en mi trabajo”. Pero sinceramente si desde aquí me lee, el que los inventó y los esté puniendo de moda, le hago la proposición, desde el más estricto respeto, es que:

Por favor, señor que hace cursos para empleados, más concretamente para camareros  ya con experiencia más que demostrada en la fe de vida laboral con sus respectivas experiencias. Por favor no ponga hacer el curso a un chaval que ha estudiado el ciclo formativo de  “Auxiliar, administrativo en pymes y gestión de empresas” a enseñar a un grupo de camareros, que tiene que ir aseados, con la ropa sin arrugar y con actitud positiva a nuestros puestos de trabajo. Que ellos no tengan experiencia con la hostelería en nuestro campo es poco motivador, la verdad. Ya enserio, creo que sería más práctico si nos dieran un training sobre vinos un sumiller, o sobre nuevos tipos de menús para veganos y tener información actual en el mundo de la gastronomía por algún chef especializado, que luego nos vendrá bien a nosotros para tratar con los clientes o algo por el estilo, no sé si me explico. O bueno, si nos ponéis a un chaval con una carrera especializada en la administración del hotel, por lo menos que el curso consista en enseñarnos las nuevas políticas de la cadena o como quiera esta reflejar algún concepto nuevo a nuestros clientes. Pero por favor que no nos diga cosas obvias, que si no las supiéramos obviamente no estaríamos en nuestros puestos. O nos diga formas efectivas de cómo tratar a un cliente, si deja claramente que él nunca ha tenido ese contacto ni experiencia con ninguno, seguramente. Da poca credibilidad y profesionalidad al curso, por muy buena intención que haya tenido el chaval que no lo dudo.

En fin hasta aquí mi opinión sobre el training que yo recibí hace poco. Si alguno ha tenido alguna experiencia similar le animo que la comparta conmigo a mi email clientesycamareros@hotmail.com para hacer un nuevo post. O sino simplemente que deje su punto de vista en los comentarios. Podría hacer otro post relacionado sobre que pienso de la nueva moda de “Coaching” que tanto invierte ahora las empresas en sus empleados ya no solo en la hostelería. Pero eso es otro tema, si me lo pedís ya haré un post más adelante.

En fin gracias nuevamente por leerme y un cordial saludo

2 comentarios

Me siento identificada con el post. No sólo pasa con los camareros también en otros departamentos de los hoteles. Es defraudante ver cómo te intentan enseñar algo que ya sabes y tienes que estar siguiéndole el rollo para que acabe rápido. No fomenta nada ni innovan en nada. Al menos te pagan y estas sentado pero sales con la cabeza saturada después de escuchar 8 horas de ponencia para nada.

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Se lo podrían currar algo más sí... Yo creo que simplemente si se concentraran más en el contenido que sea aplicable y con un propósito de mejorar dentro de tu entorno de trabajo y que quien te cuente el temario, tenga experiencia real en tu campo y no sea solo alguien con título de docente y que ha estudiado sobre dirección de empresas, que parece que ahora todos estudian eso pero pocos crean empresas y solo saben hablar de los que ya lo hicieron con éxito y curiosamente casi ninguno de esos habían estudiado nada de eso XD

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